Mi estadística va mal

Hace unos días calculé la letalidad del coronavirus tomando como base los datos de un entorno aislado, el Princess Diamond.

El crucero Diamond Princess, con base en Yokohama, llevaba a bordo más de 3000 personas. Cuando se desató el brote, y durante la curantena, se hizo análisis a todo el mundo. Creo que es el único caso en que se ha hecho un análisis a toda una población. 

Tenemos por tanto, que la población analizada fue el 100%. De esta población 720 personas, entre pasajeros y tripulantes, dieron positivo. De ellos han fallecido 10, se han curado a fecha de hoy 603 y siguen enfermos 99, de los cuales 15 se encuentran en estado crítico.


Bueno, pues lamentablemente, el número de fallecidos ha aumentado muy sensiblemente, hasta 13, y 7 pasajeros siguen críticos.

Con esta novedad, me temo que tengo que hablar de una letalidad cercana al 2%. El cambio es realmente significativo y no se presta a ninguna interpretación optimista.

Sigo confiando en el procedimiento de observar un entorno aislado, pero los resultados no son los que yo quisiera mostrar.

Es lo que hay.

2 comentarios:

  1. En los virus las previsiones son difíciles y en el que nos ocupa nadie sabe cómo va a mutar, si la próxima será más letal y afectará a los jóvenes, por ejemplo.
    Ayer uno que hace un año lo pasó, murió de un infarto provocado, según parece, por el virus.
    Un amigo y yo lo pasamos hace un año sintomático pero leve. Él murió el pasado octubre de un derrame cerebral, según los médicos posiblemente por un efecto secundario típico del virus.
    La letalidad solo la conoceremos cuando termine y calculando el nº de fallecidos de más.

    ResponderEliminar