Como cada cual tiene sus criterios y, hasta ahora, nadie puede demostrarlos de manera fehaciente, voy realizar mi pronóstico y a explicar en qué se basa.
A mi entender, la letalidad del coronavirus está en torno al 1,4% siempre que se preste atención sanitaria adecuada a los infectados. Esa cifra es importante para todo tipo de cálculos, desde predecir el número total de víctimas hasta calcular,d e manera aproximada, la parte de la población que ya se ha infectado infiriéndola del número de víctimas mortales registradas.
¿Y de dónde saco este número, si no hay manera de saber la cifra total de infectados? Pues de un entorno aislado.
El crucero Diamond Princess, con base en Yokohama, llevaba a bordo más de 3000 personas. Cuando se desató el brote, y durante la curantena, se hizo análisis a todo el mundo. Creo que es el único caso en que se ha hecho un análisis a toda una población.
Tenemos por tanto, que la población analizada fue el 100%. De esta población 720 personas, entre pasajeros y tripulantes, dieron positivo. De ellos han fallecido 10, se han curado a fecha de hoy 603 y siguen enfermos 99, de los cuales 15 se encuentran en estado crítico.
Tenemos por tanto, una letalidad mínima del 1,4 %, con la esperanza de que no fallezca ninguno más de los que aún luchan contra la enfermedad. Si así fuese, esta cifra podría aumentar algo, pero no es previsible que mucho, dada la calidad de la atención que reciben.
Por supuesto, esta cifra es sólo extrapolable a otros países y situaciones bajo supuestos muy determinados: que la atención sea de una calidad similar, y que el grupo demográfico sea parecido en distribución de edades, etc.
En ese sentido, me gustaría hacer unas puntualizaciones, unas más optimistas y otras menos:
-En los cruceros hay un porcentaje mayor de personas de edad y menor de niños y jóvenes que en el mundo normal. Esto es bueno.
-En los cruceros hay un número menor de enfermos crónicos y con patologías graves que en una población normal. Esto es malo.
-En los cruceros, y máxime en este caso, que fue tan sonado, la calidad de la asistencia, recibida de un país como Japón. la supongo superior a la que va a recibir un enfermo estándar. Esto es malo.
- La tripulación y pasajeros del Princess Diamond fueron infectados por la primera cepa, que suele ser más virulenta. Es de esperar que las sucesivas infecciones sean menos letales. Esto es bueno.
Con todo lo dicho, y todas las reservas, mi pronóstico de letalidad para el coronavirus se sitúa en una horquilla entre el 1,4% y el 1,8%
La media, situada en el 1,6%, daría para España, con las actuales cifras de fallecidos (8464) una cifra de alrededor de los 530.000 infectados.
Esta es mi conclusión, seguramente errada. Pero aquí queda, por escrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario